AGRICULTURA ECOLÓGICA

La agricultura, la ganadería i la Industria, son las actividades humanas que más residuos generan, aunque al ser más visibles las actividades humanas concentradas en pueblos y ciudades, las personas parecen los grandes causantes de la producción de residuos: sólidos (en forma de basura),  líquidos  (como aguas residuales) y gaseosos (emisiones a la atmósfera de todo tipo de contaminantes más ingentes cantidades de CO2) además de la contaminación acústica, lumínica, etc.

La demanda de producción de alimentos ecológicos presenta un crecimiento anual de un 15%. Debido a la escasa oferta a nivel tecnológico adaptada a este sector, ha provocado que además sea complicado y más caro, que la agricultura convencional, basada en abonos químicos, pesticidas, insecticidas, conservantes, resultando esta última una de las actividades que más contamina los acuíferos por el exceso de pesticidas y nutrientes que se usan para favorecer una mayor productividad de las plantas.

La agricultura ecológica si quiere crecer y abastecer al ritmo que lo hace la demanda de alimentos para animales y personas,  debe resolver con eficacia la contaminación de las aguas de nitratos y nitrógeno amoniacal, así como la contaminación de las tierras donde llegan metales pesados.

Debido al cambio climático, a la erosión de determinadas tierras de cultivo, al calentamiento en determinadas zonas que hacen muy complicada la agricultura tradicional, que tiende a empobrecer el sustrato más fértil de la capa superior dela tierra, se debería fomentar la rotación de cultivos, favorecer la agricultura biológica y sobretodo gestionar mucho mejor el ciclo integral del agua, fuente de vida, que es la base para la producción de alimentos en el futuro inmediato. Cada vez tendremos más bocas que alimentar; el agua juega un papel vital y prioritario en cualquier sociedad.

Desde N-Amatics Systems queremos ofrecer a la industria una solución alternativa a estos problemas adaptada a las necesidades de cada explotación.

Please follow and like us:

Un comentario

  1. Amatic - 13 mayo, 2014 8:01 pm

    Muy interesante, lástima que la gente que hace agricultura ecologica no organice mejor sus actividades para garantizar la venta a precios competitivos y de proximidad, con todos los sellos de calidad, que además incluyan el control del agua de riego, para garantizar la calidad de su producción.

    Responder

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te gusta la página? Siguenos en...