¿Porque es tan importante el agua de riego?

Los agricultores ecológicos controlan muy bien su proceso; semillas, substrato, abonos, tratamientos, etc. Al no usar productos químicos de síntesis, pero muchas veces se olvidan de analizar periódicamente la calidad del agua de riego. Y en la cadena logística se pierden parte de las valiosas propiedades del alimento, que en casa algunas veces no conservamos adecuadamente. Por ello es muy importante conocer “con que agua se ha regado la planta” quien es el productor, y dar preferencia a los “agricultores de proximidad” consumiendo “cuanto antes” los productos frescos; veamos un ejemplo:

El tomate tiene un componente activo: “el licopeno” que reduce la incidencia de las patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo. El licopeno y la tomatina son altamente antioxidantes, lo  que evita procesos degenerativos de las células, que intervienen en el envejecimiento y en algunos casos derivan en cáncer.

Estudios de la Universidad de Pennsylvania (EE UU) revelaron que los tomates en la nevera pierden más de la mitad de licopeno en siete días. El trabajo, pone cifras a la pérdida nutritiva, y establece límites de tiempo para el transporte de vegetales a largas distancias. Numerosos estudios científicos han probado los beneficios de consumir regularmente cierto tipo de alimentos, que ayudan al corazón a mantenerse sano o reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, otros nos permiten reducir sobrepeso, etc.. Sin embargo, muy pocos productos acumulan cualidades tan positivas como el vino tinto, gracias al resveratol y otros principios saludables.

Además de ser un excelente antioxidante, cardiotónico (consumido con moderación) se han certificado sus propiedades de reducción del  riesgo de padecer cáncer: de pulmón, sobre todo si son fumadores, de colon y bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama.

Los mejores agricultores saben que el secreto para conseguir un buen vino, es cultivar uva de calidad, y aunque es un cultivo de secano, el agua en periodos de estrés hídrico o el agua de riego para tomates y otras hortalizas, es el elemento VITAL, para la calidad de sus productos y la salud de sus consumidores.

Please follow and like us:

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te gusta la página? Siguenos en...