Ensayo de Riego con el sistema de tratamiento integral de agua N-AMATICSYSTEM en producción de Fresón

1.- Introducción y antecedentes

El tratamiento integral de agua se viene utilizando desde hace años para el tratamiento de desinfección tanto de aguas de consumo como para riego agrícola. En el caso de riego los resultados han venido siendo muy aceptables en cuanto a crecimiento radicular debido al efecto beneficioso de los residuos de descomposición. Pero es a raíz de las ultimas mejoras técnicas en el diseño de los equipos (*), cuando se ha conseguido además de una más rápida y eficiente desinfección del agua, que el agua tratada llegue al terreno o sustrato en condiciones de poder atacar de forma efectiva a los diferentes organismos que ocupan el suelo (nemátodos, micetos, organismos patógenos etc…) y que dificultan el crecimiento de la planta y por tanto su producción.

(*) Mejoras en el aprovechamiento de las materias primas para la actuación del WITS, y mejoras en la atomización-disolución de los gases e iones en el caudal de riego.

 

2.- Objetivo

Evaluar la mejora de la producción de fresón mediante el riego con agua tratada

 

3.- Resumen ejecutivo y conclusión

El ensayo se realizó en un invernadero de la provincia de Huelva. Se trata de una plantación de fresón en suelo sobre lomo, protegido con macro túnel y con sistema de fertirrigación por goteo, con la variedad Sabrina. La superficie de cada sector de riego es de media hectárea.

Se aplica riego con agua tratada en un sector de 0,5 Has., colindante con el resto de la plantación. El ensayo se define en dos túneles de 260 m2, uno con fertirrigación normal como todo el cultivo y otro con fertirrigación más agua tratada. Se establecen 6 parcelas en cada túnel de 1 m2 cada una, ocupado por 20 plantas, tanto en el túnel con agua tratada como en el túnel con agua sin tratar.

Se analizan los datos de producción en peso de fresón de 1ª categoría obtenidos en cada parcela durante 9 recogidas de mediados de abril a mediados de mayo.

Los resultados del experimento son concluyentes: se demuestra una superioridad media del agua tratada frente al testigo de 1.240 Kg por hectárea y recogida. Esto supone un incremento de producción del 109,6 % con el empleo de riego procedente de agua tratada.

 

4.- Materiales y métodos

4.1.- Características de la aplicación

Se riegan todos los sectores desde mediados de noviembre con caudal de 16 m3/h. Los meses de Diciembre y mitad de Enero fueron lluviosos y se regó una vez cada 3 días de 30 a 40 minutos. El 15 de Enero se empieza con un riego diario hasta finales de marzo, donde debido a la climatología se vuelve a regar cada 3-4 días. A partir de primeros de abril se riega 3-4  veces al día, con dosis de riego similar.

El aporte de agua WITS en el sector de riego correspondiente se realiza mediante inyección directa en la tubería a la salida del cabezal; previamente el suelo había sido desinfectado con Metan sodio.

 

4.2.- Tratamientos

Se establecen dos únicos tratamientos: agua AMATICSYSTEMS  y TESTIGO.

 

4.3.- Diseño estadístico

Cada macrotúnel dispone de 2.000 plantas dispuestas en 4 lomos centrales adoble hilera más los 2 lomos extremos a hilera simple. Con la idea de poder determinar la existencia de algún gradiente debido a la posición a lo largo de los macrotúneles, se establecen 6 parcelas: 3 a lo largo del segundo lomo y otras 3 a lo largo del cuarto lomo del túnel con Amaticsystems  y se replican en el túnel Testigo (croquis en Anexo II).

El diseño experimental utilizado obedece al siguiente modelo: Yijk = μ+ TRATi + POSj + FECHAk + TRAT*POS ij + TRAT*FECHA ik + POS*FECHAjk + €k (ij); Donde Yijk es el valor independiente de los gramos producidos por cada parcela en cada cosecha o fecha de recolección, TRATi representa el factor fijo Tratamiento que adquiere los valores WITS o TESTIGO; POSj a las posiciones  citadas  (del 1  al  6); FECHA,  la fecha de cada una de las 9 recogidas; TRAT*POSij es la interacción entre los factores Tratamiento y Posición; TRAT*FECHAik,  la interacción  entre  Tratamiento y Fecha; POS*FECHAjk , la interacción entre Posición y Fecha; €k (ij) es el error residual del modelo.

Se consideran todos los factores como fijos y se estudia la influencia de cada uno de ellos en la variable independiente “Peso 1ª CAT_gr” (Y=gramosde fresón de 1ª categoría).

Fotos 1

                                  

4.4.- Establecimiento y seguimiento del ensayo

Si bien el riego WITS se comienza a mediados de noviembre, el ensayo estadístico se establece a mediados de abril. Se realiza el seguimiento sistemáticamente desde el 18 de abril hasta el 13 de mayo, lo que supone 9 cosechas consecutivas con turno de 3 ó 4 días. De esta forma se centra el experimento en plena campaña productiva.

Se establecen las parcelas mencionadas en cada uno de los dos túneles. Se procede al acotado y señalamiento de cada parcela para su cosecha cuidadosa independiente del resto de la recolección.

Se recolecta en cada túnel con una frecuencia de 2 veces por semana, cada 3 ó 4 días según las condiciones de maduración de la fruta dadas por la climatología. Cada una de las recogidas se realiza coetánea con el resto del sector.

Se mantiene el mismo proceso de selección de las cuadrillas habituales, consistente en separar la fruta cosechada en 1ª categoría y 2ª categoría o industria. Como 1ª categoría se recogen los fresones de mayor tamaño, sin deformidades, ni exceso madurativo, siendo el resto de 2ª categoría.

Para la recogida y medición se opera del siguiente modo:

  1. Cosecha de la producción de cada una de las parcelas.
  2. Separación de la fruta de 1ª y 2ª categoría en bandejas de aluminio de 500 cc.
  3. Conteo de las unidades de fresón recogidas de cada categoría en cada parcela.
  4. Pesado con apreciación de 0,1 gr. de las producciones obtenidas en cada parcela.

 

5.- Evaluación

La evaluación de los datos obtenidos de las producciones se realiza a través ANÁLISIS DE VARIANZA. Se utiliza el ANOVA Multifactorial de la variable “PESO 1ª CAT_gr_” (peso en gramos de los fresones de 1ª categoría), mediante la aplicación Statgraphics Plus®. Previamente a la ejecución de cada uno de los análisis se comprueban los supuestos básicos de  los mismos: normalidad  de  la  distribución de la variable aleatoria considerada  y  homogeneidad  de  varianza  de  la  variable dependiente respecto los factores Tratamiento y Posición. Se muestran los factores con efecto estadísticamente significativo en la varianza de la variable mencionada. Si existen efectos significativos, se realiza el Test de medias considerándose un nivel de significación de p<0.05 y se estudian las diferencias entre ambos tratamientos.

Esto implica que los resultados del análisis son concluyentes: el tratamiento (amaticsystems ó testigo) tiene una influencia altamente significativa en la prodicción, tal como puede verse en la Tabla de Medias: Tabla de Mínimos Cuadrados Medios para PESO 1 ª CAT. al 95,0% de nivel de confianza:

Tabla 1

Es apreciable como el tratamiento amaticsystems muestra su superioridad frente a TESTIGO en  todas  las  posiciones,  lo que determina que esta interacción es plenamente cuantitativa.

Tabla2

Denota una diferencia estadísticamente significativa

Se concluye que hay una diferencia estadísticamente significativa entre el Peso  obtenido  en  el  tratamiento con amaticsystems y el obtenido en el Testigo, cuantificable en 413,3 gr.

Esta ganancia  de  413,3 gr.  está  referida  a la  producción  media de 20 plantas en 9 cosechas a turno de 3-4 días, por lo que resulta una mejora de 20,7 gr. por planta de fresón y cosecha. Se multiplica este resultado por 60.000 plantas que ocupan la hectárea, con lo que obtenemos un beneficio Neto  de  1.240 Kg  /Ha por cosecha.

Estimando  que en la campaña se cosecha en torno a 20 veces, el beneficio en la producción total por Ha se aproxima a las 25 toneladas de fresón de 1ª categoría.

Please follow and like us:

Te gusta la página? Siguenos en...