N-AMATICSYSTEMS ayuda a resolver problemas ambientales: Solución a la gestión de los PURINES

España, es el segundo productor europeo y sexto productor porcino mundial. Con más de 28 millones de cerdos (2017), que producen muchos millones de mts3/año de purines.

Sólo en Cataluña hay más de 31 municipios con sus aguas subálveas contaminadas por el exceso de purines. El suelo no puede absorber el purín y se filtra en los acuíferos”, corrompiendo el agua, por fermentación y podreduras incontroladas llegando a fuentes y pozos, muy por encima de los 50 mg/l, legalmente autorizados.

El nitrógeno del purín que no puede absorber el cultivo se transforma en nitratos y nitritos, a partir de un proceso natural de oxidación. Y dado que son muy solubles en agua, estos son arrastrados por la lluvia hacia los acuíferos subterráneos contaminándolos, por lo que el agua de consumo humano, y dar de abrevar al ganado sea peligroso para la salud pública y, costoso para las empresas distribuidoras de agua, el poder potabilizar en las ETAP.

Cierto que los “purines debidamente gestionados” pueden servir de abono. Pero lo primero y más urgente, es llegar a solucionar el grave problema medioambiental que se ha agravado mucho en los últimos años.

Ciertamente existe una normativa medioambiental y de gestión de los residuos ganaderos. Pero hasta que no se haga cumplir, “de verdad”, las leyes vigentes especialmente la Ley 16/2017/GC.  Para minimizar las emisiones a la atmósfera de los gases que emiten las balsas de purines, industrias, granjas y otros emisores de otros gases que agravan el problema,  con efecto invernadero, nada cambiará.

El PROYECTO de N-AMATICSYSTEMS, después de hacer todos los ensayos en laboratorio y, en la planta piloto, desarrollada con la ayuda de una empresa pública vinculada a la Generalitat de Catalunya, utilizando de base los resultados de máquinas que ya funcionan en bodegas para tratar vinazas y los efluentes vitivinícolas. Está listo para hacer una instalación comercial con total garantía de éxito. Las analíticas realizadas por laboratorios homologados, han demostrado que el proceso funciona con unos valores de disminución de elementos contaminantes, tanto en materia sólida, líquida y salida de gases que permiten adecuar el proceso a las necesidades de la granja. Añadimos fases y elementos en la maquinaria para conseguir llegar al nivel deseado.

La TECNOLOGÍA, debidamente patentada, está DISPONIBLE.

Convirtiendo el GRAVE PROBLEMA AMBIENTAL ACTUAL en soluciones y subproductos valorizables: Abono Orgánico clase A y B, además de agua de riego, desinfectada, desodorizada y micro-filtrada.

Existe un doble propósito: Producir equipos, con tecnología nacional, exportable, generando nuevos puestos de trabajo y además dar respuesta al grave PROBLEMA planteado por los purines.

Consideramos que es un PROYECTO DE ELEVADO IMPACTO SOCIAL y AMBIENTAL, a favor del Planeta y las personas, también a favor de los animales – pues se mejora la calidad de vida de los animales que podrían dejar de vivir en “slats” respirando las emanaciones gaseosas de sus propios excrementos.

Si no se aportan soluciones, al tratamiento de purines y gases (metano, CO2), a los ganaderos, como la propuesta y/o algunas otras disponibles, muchas granjas tendrán que cerrar cuando se apliquen las Leyes vigentes de manera estricta. Este hecho sería una catástrofe para muchas familias, municipios y regiones enteras.

Ahora, más que hacerse preguntas, se necesitan aportar “soluciones”. No obstante, seguro que se planteará seriamente estas cuestiones:

  • ¿Por qué este grave problema medioambiental no se ha evitado o minimizado mucho antes?
  • ¿Las administraciones públicas han hecho todo lo que tenían que haber hecho, ayudando a ganaderos y a favor del Medio Ambiente?
  • ¿Cuál sería el coste adecuado para tratar los purines, incluido en el precio de producción y, Cómo repercutirá en el precio final de la carne?
  • ¿Qué futuro nos espera y, Cómo queremos dejar a nuestros hijos y nietos, nuestro país y el Medio Natural del Planeta con más de mil millones de cerdos?

Las consecuencias negativas más relevantes – en caso de no actuar decididamente – en rasgos generales podrían ser:

  • Contaminación de las aguas por aplicación directa.
  • Contaminación de las aguas por escorrentía superficial.
  • Contaminación de las aguas freáticas por lixiviación de nitratos. Esta es una de las consecuencias negativas más graves, ya que el agua puede llegar a ser no potable por este motivo, causando  graves problemas  de salud.
  • Contaminación de tierras y agua, por acumulación de metales pesados: cobre, zinc etc.
  • Emisión de malos olores, metano y óxido nitroso, y por alta volatilización de amoniaco, sulfhídrico, etc. Además de grandes volúmenes de CO2.
  • Acidificación del suelo por nitrificación del amonio (cambio de PH).
  • Salinización del suelo, con grave “Pérdida de biodiversidad.”

Aunque no siempre las consecuencias serán negativas, pues hay algunos efectos positivos gestionando bien los purines:

  • Aportación de micronutrientes al suelo en debidas dosis.
  • Aportación de nitrógeno de origen orgánico, estabilizado.
  • Aportación de agua de riego (el purín tiene entre el 90 y el 96% de agua)
  • Evita el uso indiscriminado de fertilizantes químicos de síntesis.

No se trata de almacenar los purines en una balsa, emitiendo gases contaminantes a la atmosfera – desobedeciendo las recomendaciones de la “carta de Paris” y leyes vigentes – para ser después esparcidos, en el suelo y algunas veces sobrecargando las tierras, mucho más allá de los 170 Kg de Nitrógeno por hectárea, que marca la Ley y las buenas prácticas agrícolas.

Nuestro Objetivo es Su Solución

N-AMATIC SYSTEMS  –   www.n-amaticsystems.com – info@n-amaticsystems.com

Please follow and like us:

Te gusta la página? Siguenos en...